ESCUDOs

ESC ROURA
En campo de plata, un roble, de su color, arrancado. Roura es variante de Roure que viene de humilde. Apellido de origen catalán.
Mi Padre me contó que Roura significaba «Roble» en Catalán y siempre me decía que los Roura somos, «Nobles y Fuertes como un Roble».
De Cataluña, con casa muy antigua en Barcelona. Uno de este linaje era conceller de dicha ciudad en 1311. En Mallorca, con casa solariega en la villa de Inca. De esa casa fue descendiente el P. Antonio Roura., religioso menor, elocuente orador sagrado, erudito escritor y varón de grandes virtudes. Rehusó el obispado de Lipari, en Sicilia. Murió el 22 de enero de 1730. Son sus armas: En campo de oro, un Roble de sinople arrancado. De un sello de Arnaldo Roura. que data del año 1363 y que se conserva en el Archivo del Real Patrimonio, en Barcelona. En Mallorca llevan: En campo de plata, un Roble de su color, arrancado. El estudio del escudo heráldico familiar nos «habla» de quienes formaron el origen de la familia Roura, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. Los esmaltes del arma de los Roura pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales.
Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España. Procede el topónimo Mena, nombre de una población, Mena de Babia, agregada al municipio de Cabrillanes (León), y de un valle de la provincia de Burgos, procedente de la voz vasca –mena-, “mineral, “vena de mineral”.
Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la campaña del rey Sancho VII, en 1215, formando parte de las tropas que conquistaron varias localidades valencianas y que el papa Honorio III reconoció su propiedad en 1216. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de el descubrimiento de las islas Marquesas (Océano Pacífico), siendo uno de los oficiales al servicio de Don Alvaro de Mendaña, Adelantado del mar Océano. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Mena.

PROYECTO ORIGINAL DE MARIO ROURA MENA

Te invito a que sigas navegando por el SITIO WEB.

Recorre todas las pestañas y conocerás mucho más de

«TUS ORIGENES.»